Esta semana voy a hablar muy brevemente de dos temas que están a la orden del día:
Primero empezare con el tema de que sanidad ha prohibido el uso de la codeína en menores de 12 años, este fármaco, de la familia de los opioides, se suele utilizar para dos cosas: Por una parte para el dolor, y por otra es muy típico en jarabes para la tos, debido a que relaja la musculatura que provoca la tos. El problema de este fármaco es que la sedación que causa, se usa a veces con otros fines y que en el cuerpo se metaboliza a morfina. Este último punto está cobrando importancia debido a que se están dando casos de personas que la metabolizan demasiado rápido, por ello su uso estará más controlado a partir de ahora y no veremos más veces momentos como:
https://www.youtube.com/watch?v=Zl8Yxu4Tq3U
El segundo tema que concierne hoy es la polémica que ha surgido con un laboratorio de genéricos de origen indio (de ahí el título por si aún no se había entendido). En el día a día en la farmacia, los boticari@s damos el medicamento que tengamos que dar por ley, en el caso de Andalucía son los que salen en la subasta, de este modo, reduciendo los costes en sanidad lo máximo posible. Tod@ el que lleve varios años en la carrera sabe perfectamente lo que es un genérico, con sus características y todo ello, pero resulta que este laboratorio ya ha sido vetado en varios países por no reunir las condiciones requeridas, dándose casos de adulteración en los medicamentos. Esto es un poco como lo de la publicidad en ciertos canales de televisión, que tienen multa por el exceso pero les sale a cuenta con el beneficio y por eso pasan estas cosas.
Nada más por mi parte esta semana, creo que estos temas son interesantes y de nuestro campo y para todo lo demás solo decir...MÁS CULTURA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario