martes, 29 de septiembre de 2015

A la rica vitamina

Creo que anteriormente ya hable del tema vitaminas, pero me gusta recalcar a veces las cosas.
Lo pude comprobar durante las tuteladas, y este verano que he estado trabajando en una farmacia, he visto asombrado como los complementos alimenticios, ya sean vitaminas o minerales, han aumentado considerablemente sus ventas. En algunos casos, la gente venía pidiendo sus vitaminas diciendo que se encontraban mal incluso.
Yo por experiencia personal y la formación que tengo de la carrera, soy una persona bastante escéptica sobre este tipo de productos, pero ya que están de moda, voy a intentar hablar brevemente de las vitaminas.
Primero sería decir que podemos clasificar las vitaminas en dos grandes grupos: Vitaminas hidrosolubles y vitaminas liposolubles. Dentro de las hidrosolubles tenemos todas las del grupo de las vitaminas B (B1, B2, B3, etc) junto con la vitamina C, por otra parte, dentro de las vitaminas liposolubles, tendríamos la vitamina A, la D, E y K.
Las vitaminas hidrosolubles se encuentran en gran cantidad de alimentos como pueden ser: Carnes, pescados, leguminosas, cereales, leche, huevos y verdura. Al ser de naturaleza hidrosoluble, no tienen depósitos en el cuerpo, es decir, cuando tomamos más cantidad de este tipo de vitaminas no se almacena y se eliminan por el cuerpo, citando a una famosa serie, hacemos que nuestra orina sea cara.
Después, tenemos las vitaminas liposolubles, al ser de naturaleza grasa, se encuentran mayoritariamente en productos grasos, como las carnes, yema de huevo, leche y pescados, aunque también aparecen en otros alimentos como el caso de la vitamina A en la zanahoria, estas vitaminas a diferencia de las hidrosolubles, se pueden almacenar en tejidos grasos del organismo, por lo que un exceso puede provocar problemas en la salud y debemos de vigilar la ingesta de complementos alimenticios con este tipo de vitaminas si nuestra alimentación es correcta.
En resumidas cuentas, salvo excepciones por determinados problemas de salud, comiendo de 5-6 veces al día de manera equilibrada, conseguiremos un correcto equilibrio de nutrientes, vitaminas y minerales en nuestro cuerpo. España junto con otros países formo una maravilla llamada la dieta mediterránea, la cual se esta perdiendo hoy en día, y debemos de recuperarla, así que a cuidarse, que en breve llegan las navidades y hay que hacer hueco, solo decir...MÁS CULTURA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario