jueves, 27 de marzo de 2014

Adolfo Suárez.

Se que murió hace ya unos días y que el tema ya ha dado demasiadas vueltas, pero aún así quería preguntar a personas de distintas edades y dar mi visión sobre el ex presidente. Básicamente preguntando a la gente joven que ronda los 20 para abajo les suena algo el nombre pero les es completamente indiferente la muerte, sin embargo, a la gente de más edad, entorno los 50 años por ahí si me ha hablado muy bien y por norma la mayoría ensalza su figura. La verdad que no voy a decir nada nuevo acerca de este señor, se que nació en un pueblo de Ávila y que el rey después de la muerte de Franco contó con él para pasar de una dictadura a una democracia, habiendo muchos otros candidatos y existiendo varios partidos en el país que llevaban años "luchando" contra Franco y sus ideales.
Como un momento que marca la historia fue el momento del 23F que personalmente no sabía que ese día pasaba el cargo a otro político y fue de los pocos que no se escondió debajo de su mesa e intento mantener la calma en un momento tan tenso como un golpe de estado.
Solo decir por mi parte que me duele que una persona que se supone que ha dado tanto y ha aportado tanto a un país, haya padecido la muerte de su mujer y de una de sus hijas, sufriendo después la enfermedad del Alzheimer y no siendo capaz de recordar tal tragedia (supongo que un consuelo) ni acordarse de todo lo que hizo. Acabo con un descanses en paz Adolfo y ...MÁS CULTURA!!!

jueves, 20 de marzo de 2014

Síndrome de abstinencia del café.

Estudiar una carrera significa que tarde o temprano toca hacer exámenes...Varios compañer@s de la carrera me han comentado que no consiguen concentrarse o se duermen al poco tiempo de ponerse con los apuntes si no toman algo de café, llegando en ocasiones a tomar grandes cantidades y en la mayoría de los casos se hacen dependientes al café. En mi caso particular en épocas de exámenes suelo tomar algo de café, refrescos con cafeína o en casos extremos bebidas energéticas, aunque es raro y más ahora que estoy en operación bikini y el café si tomo más de dos en un día me altero demasiado y no consigo centrarme.
Normalmente se recomienda dormir 8 horas diarias y nunca forzar el sueño para estudiar, también que la noche antes de un examen es para descansar pero, esto es farmacia y sabemos bien que eso es complicado por no decir prácticamente imposible, de todos modos yo recalco que lo primero es la salud más que otra cosa, pero cada año la carrera se hace más pesada y dura, también conozco la sensación de dejarse el alma por las noches y en el mejor de los casos se aprueba y sientes compensado todo y en el peor de los casos suspendes y te planteas muchas cosas sobre la carrera...pero para ir resumiendo solo decir que realmente cantidades altas de cafeína consiguen un efecto inverso del deseado, porque nos alteramos, cuesta escribir y llega un punto en el que tienes sueño y fatiga física y psíquicamente y no puedes cerrar los ojos, lo cual es irritante y horrible, así que solo ya para resumir, intentar llevar las cosas al día y...MÁS CULTURA!!!

miércoles, 19 de marzo de 2014

Copistería.

Ese espacio situado en la primera planta, lugar donde se acumulan colas y colas de seres humanos, temerosos de conseguir hasta el último tema de cada asignatura, donde alumn@s van entre clase y clase para ir puestos al día en la carrera o si es como mi caso, donde voy de vez en cuando para sacar alguna que otra cosilla pero nunca con prisas, eso es amigos, la copistería.
Vamos yo creo que la mayoría de compañeros y compañeras de la carrera han pasado alguna vez por ahí, porque siempre es necesario algún guión de prácticas o a veces necesitamos material para el estudio simplemente, actualmente la copistería se compone de 3 trabajadores, son fácilmente reconocibles por su indumentaria naranja y su gran sentido del humor y también resaltar su espíritu deportivo en lo que se refiere a derbis de fútbol. Hay que decir que normalmente están agradables y eso en un sitio donde suele pulular estrés es algo bastante positivo.
Bueno por si alguien no supiera donde esta la copistería, tan solo hay que buscar el jaleo y la masa de gente que se agolpa y se hace hueco por mirar la carpeta donde esta la relación de material disponible de cada asignatura o por coger el pc para imprimir cosas desde ahí, la gracia es cuando una persona la ves al lado tuya, se tira como 10 minutos esperando en la cola y al final se pide un bolígrafo nada más y te quedas como pensando...¿Llevas 10 minutos aquí solo porque querías un boli?
En fin, nunca entenderé la gente que va tras cada clase como locos, entrando tarde en la siguiente solo por tener los apuntes impresos y más ahora cuando hay tanto portátil suelto, nada gente...MÁS CULTURA!!!

lunes, 17 de marzo de 2014

Empatía de los profesores.

Uno de los mayores problemas que suelo comentar que yo creo que existen es, que el profesor por norma general no se ve en la situación del estudiante, me explico.
Normalmente la persona que llega a dar clases ha sido un buen estudiante durante su carrera y ha terminado los estudios con un buen expediente, por lo que, han entendido las cosas rápidamente en su momento y también son personas trabajadoras, al mismo tiempo también señalar que la mayoría lleva años y años dando la misma materia, por lo que se la deben de saber de memoria. Esto es una cosa que yo creo que crea conflictos, porque hay un porcentajes de estudiantes que van diariamente a clase, que estudian y llevan más o menos las cosas al día intentando entenderlas, pero hay otro porcentaje que, o no lo entiende, o no trabaja o en algunos casos no va a clase, y por el tema de que para el profesor es algo sencillo (o eso piensa él), cree que todo el mundo lo entenderá todo con la misma facilidad y rapidez con la que él la entiende, por eso es normal que suelan decir que su asignatura es sencilla y lo que se enseña es una tontería, que a veces lo es, pero como es la primera vez que lo vemos, o tenemos más asignaturas, no nos resulta igual de sencillo.
Por eso suelo decir que falta empatía por parte del profesor cuando da clases y cuando examina y elabora cuestiones para trabajos, exámenes y cosas por el estilo y nada...MÁS CULTURA!!!


jueves, 13 de marzo de 2014

Después de una eternidad, volver a cacharrearrrr.

Hacia bastante que no tenía prácticas (lo menos 2 meses) y juro que me costaba coger el ritmo, vamos algo tan simple como pipetear ha costado...Pero bueno, no he matado a nadie hoy, con lo cual, es buena señal y ya que digo eso, me acuerdo de un par de accidentes que he vivido con  mis ojicos en un laboratorio.
En primero en una prácticas de algo de Física una compañera hizo que saliera humo de su matraz, parece ser que no lo habían limpiado de la práctica anterior y reacciono con el compuesto que estaba realizando en ese momento, el resultado creo que fue que la muchacha suspendió las prácticas y un pequeño susto para los compañeros del laboratorio.
Otra fue curioso el asunto, porque el orgánica no se si la misma muchacha, aunque en este caso fue por un fallo de la compañera, enganchó mal un matraz en un destilador o algo y se soltó y al caer salio más humo todavía que en la otra historia, es más, tuvieron que tirar serrín o algo así encima de el matraz tal cual cayó.
He visto alguna que otra curiosidad, como rebañar ácido clorhídrico con un brazo y alguna burrada más, pero hasta la fecha no he visto fuego descontrolado, ni nadie usando las duchas de los ojos o la general, que me han dicho que si no te ahogas es un milagro, porque suelta medio Guadalquivir por lo visto y nada si recuerdo alguna cosa relacionado con esto ya lo avisare...MÁS CULTURA!!!

miércoles, 12 de marzo de 2014

Parciales+Prácticas+Seminarios-Clases=No vida.

En la vida del estudiante de farmacia hay que tener en cuenta todo el desglose que tiene cada asignatura, por lo que una asignatura se divide en: Teoría, prácticas y seminarios (por norma general).
La teoría es el pan nuestro de cada día y como buenos estudiantes debemos de ir todos los días, sea o no sea obligatoria la asistencia para enterarnos correctamente y absorber todos los conocimientos que pone nuestro profesor a disposición nuestra, las prácticas como ya dije otro día es la aplicación de lo aprendido en clase en casos prácticos (también por norma general) cuya asistencia es obligatoria y te dará el derecho a realizar después tu examen de teoría.
Por último, normalmente las asignaturas presentarán un día a la semana donde se verán clases teórico-prácticas en las cuales, se aplica sobre papel lo también aprendido en teoría y en muchas ocasiones de este tipo de actividades salen preguntas parecidas (o a veces las mismas) a las del examen.
Ya dependiendo de la asignatura, algunas deciden poner un parcial a mitad del cuatrimestre para evaluar los conocimientos hasta la fecha, siendo en algunos casos exámenes eliminatorios de materia, algo que en muchas ocasiones nos salva la vida aunque estemos en un estrés constante y siempre alertas.
Para resumir, un estudiante puede estar perfectamente una semana yendo todos los días a clase, asistiendo y realizando los seminarios, tener prácticas (con o sin su correspondiente examen de prácticas) y al mismo tiempo un examen parcial, por lo que, con suerte en pocos días después se acaba muerto o en un estado parecido, o si te pones a echar cuentas, llegarás a la conclusión de que tus días necesitarían unas 35 horas para poder vivir de manera coherente y tener tiempo para hacer de todo, por todo esto me encanta la carrera de farmacia y solo deciros...MÁS CULTURA!!!

lunes, 10 de marzo de 2014

Mucha fiesta, poca clase.

Como ya sabrán los alumnos veteranos de la facultad y acaban de descubrir los nuevos, siempre que se sale a darlo todo en esta vida que tenemos, se necesita un tiempo de recuperación, sino nos convertimos en seres lo más parecidos a zombis vivos durante las clases y da igual que estemos en una optativa o en una interesante clase de toxicología (o bioquímica, o tecnología, o técnicas o...y así toda la carrera) que esa hora de nuestra vida pasará sin pena ni gloria y nosotros con una cara de espanto intentaremos aguantar estoicamente el tipo y aparentar que estamos frescos cual lechuga, cuando somos más bien, el césped de reina en un día de invierno que ha llovido mucho y todo está encharcado. Pero como intentamos ser responsables y hacemos el esfuerzo a veces, vamos a clase, aunque después nos arrepintamos a cada lento minuto que va pasando y estemos deseando que pite el timbre para ir a casa y meternos en la cama hasta que el día se acabe. Por eso yo creo que por si acaso no debería de haber clases obligatorias los Lunes por si las moscas...MÁS CULTURA!!!

viernes, 7 de marzo de 2014

Selección de grupo de prácticas.

Esa parte tan bonita de cada asignatura, que nos ayuda a entenderla mejor, donde ponemos en práctica (valga la redundancia xD) todo lo aprendido en la teoría de esa asignatura. No sabría ni por donde empezar a comentar esto, bueno empezare por el principio de todo...Seleccionar el grupo de prácticas.
Para hacerte un huequecillo y poder asistir al laboratorio como todos tus compañeros, uno debe apuntarse mediante un sistema informático que nos facilita la vida (o se supone), lo típico es que un día X sea el plazo para que la gente se empiece a apuntarse y se suele dar una buena hora como son las 10 de la mañana, y tú vas tan tranquilo y despierto a las 10 para coger tus grupos y que curioso que el resto de alumnos también lo quieren hacer por lo que con suerte sobre las 12 tendrás tu primer grupo de prácticas cogido y si sigue la suerte para los exámenes de Febrero ya tendrás todos los grupos, ya sobre las horas o días que te toquen es una auténtica tómbola y si no has sido uno de los 15 afortunados que tiene todos sus grupos tendrás que visitar cada uno de los departamentos suplicando porque te dejen realizar las prácticas (y en caso de repetidores de que no tengas que volver a repetirlas nunca más, el récord creo que esta en repetir unas prácticas 5 veces) y así poder sentirte feliz y hacer cosas tan importantes como: Aspirinas, hacer cacharreo con buretas, pipetas y muchas mas cosas bonitas de vidrio que se pueden romper contra el suelo, ir al campo a ver plantas, sembrar colonias de bacterias, pinchar ratones, hacer jarabes, cremas de cosmética y cientos de cosas maravillosas (claro que sí campeón) y nada, supongo que seguiré hablando en el futuro de más cosas relacionadas con las prácticas que da para mucho rato...MÁS CULTURA!!!

jueves, 6 de marzo de 2014

Fitoterapia, Dermofarmacia y Nutrición.

Hoy se ha realizado la segunda sesión de las II Jornadas de salida profesional de Farmacia y nos han hablado de los temas que enuncio en el título. Primero nos ha hablado una profesora del departamento de Farmacología y nos ha hablado de los grandes pasos que ha hecho la fitoterapia estos últimos años y como saber emplear las plantas medicinales no es ser un curandero hoy en día ni nada por el estilo. Cabe decir que las tres profesionales que nos han hablado hoy, nos han indicado que un buen profesional en farmacia debe saber hacerse destacar, debe poner empeño e ilusión y tiene que demostrar la formación que ha adquirido en la facultad. La segunda ponente ha sido una antigua alumna de la facultad, la cual tiene una farmacia bastante conocida y prestigiosa de Sevilla, diciéndonos que debemos conseguir la fidelidad del cliente y ganarnos su confianza con el consejo que le podemos dar gracias a nuestra formación y como hoy en día la cosmética es algo que tiene bastante demanda, debido a que la venta de medicamentos cada vez da menos margen de beneficio. La última charla la daba una muchacha que era farmacéutica de profesión y aparte había realizado un curso de experto y que actualmente da consejos alimentarios y "enseña a comer" y también realiza una serie de talleres de dietoterapia. En fin, las charlas han sido bastante interesantes y aportan una buena visión de varias funciones que puede ejercer el farmacéutico y nada...MÁS CULTURA!!

miércoles, 5 de marzo de 2014

Premio Nobel de la Paz.

El premio Nobel siempre ha sido un referente como uno de los mayores galardones que se le puede otorgar a alguien. Otro día os contare el nacimiento de este premio y porque no se entrega en la categoría de matemáticas. Antiguamente o desde siempre se supone que el premio Nobel de la paz le era entregado a una persona que había cumplido una labor humana apreciada en todo el mundo, cuyos actos eran ejemplo de bondad y buenos valores como humano, teniendo ejemplos clásicos como la madre Teresa de Calcuta o Gandhi.
Uno de los últimos premios Nobel de la paz fue el actual presidente de los EEUU Barack Obama y eso llama mucho la atención la verdad, más que nada porque un presidente que de por sí mete a su país en diversos conflictos llevando sus tropas, no me parece lo más pacífico del mundo y no puedo afirmarlo de manera segura porque no vivo en Estados Unidos pero no se si ha hecho realmente un gran cambio en su pueblo.
Pero lo que quería comentar hoy no es el tema de si es justo o no que este hombre tenga el Nobel, si no la curiosidad que entre los 278 candidatos que surgen este año para el premio, donde podríamos ver nombres como el Papa, Edward Snowden, o diversas personas con actividades sanitarias, está también el presidente ruso Vladimir Putin...Yo espero que este señor no gane por muchos motivos, destacando que su país actualmente condena a la gente homosexual, que a ti te puede gustar o no y lo puedes tratar mejor o peor, pero directamente verlos como criminales o como gente que deban responder antes la gente y la justicia y el otro punto como cabe de esperar es lo relacionado ahora mismo con Ucrania, donde ha invadido actualmente una península de este país.
Me parece que actualmente vivimos en un mundo muy irónico donde se puede ver perfectamente como bueno a lo malo y lo malo como bueno y con esto ya solo deciros...MÁS CULTURA!!!

martes, 4 de marzo de 2014

ToRTiTaS.

Dado que me encanta la cocina y alguna que otra cosa se me da bien, me parece bien dar una receta para hacer tortitas. Necesitaremos:
-2 vasos de leche.
-2 vasos de harina.
-2 Huevos.
-Sal.
-Azúcar.
-Levadura.
Yo empiezo por mezclar los huevos con la leche, después la harina con la levadura integrada (la levadura es la cantidad que uno quiero, yo a veces gasto un sobre entero), una pizca de sal y azúcar al gusto.
Todo esto después en una sartén engrasada con aceite o mantequilla según el gusto controlando que se haga cada cara de la tortita, una vez que se le da la vuelta a la tortita NO SE APLASTA por que la tortita pierde esponjosidad.
Se pueden hacer muchas variantes introduciendo otros ingredientes en la masa y acompañarlo con todo lo que se nos ocurra así que...MÁS CULTURA!!!